planeación de clase...comprensión e interpretación de textos

El estándar de comprensión e interpretación de textos trabaja las siguientes competencias:
Competencia interpretativa: es la que se encarga de preparar al estudiante para realizar una interpretación del texto a partir de un primer nivel de comprensión literal e inferencia.  Una vez el estudiante conoce con precisión que nos quiso decir el texto, tendrá más  herramientas para una adecuada interpretación. Esta competencia la trabajaremos centrando la atención del alumno en un aspecto específico del texto.
Para llevar a cabo todo esto, desarrollaremos los siguientes niveles.
1.      Vocabulario: significados de  palabras, frases y párrafos del lenguaje escrito, a partir del contexto.

2.      Idea principal: definición de la temática central  y de los aspectos más relevantes que la sustentan.

3.      Detalles: ingredientes argumentales que componen y ayudan a la composición del sentido.

4.      Secuencias: organización de los eventos de un relato escrito, en forma lógica y ordenada.

·         Competencia argumentativa: que comprende aquellas acciones relacionadas  con la justificación de la información, la explicación del porqué de las preposiciones y la sustentación de conclusiones. Por esto desarrollaremos los siguientes niveles:

1.       valoración: que permite crear un juicio de valor respecto a la intencionalidad, argumentación y organización de las ideas del texto.

2.      Intertextualidad: donde se establecen relaciones entre los conocimientos previos del alumno y el texto leído, teniendo en cuenta aspectos como el tema, la estructura lingüística y la situación comunicativa; así mismo, entre los textos presentados y otros tipos de textos manejados antes.

El estándar producción textual trabaja la siguiente competencia: 
·         la competencia propositiva:  se da en acciones tales como el planteamiento de soluciones a conflictos de tipo social, la generación de hipótesis, y la construcción de mundos posibles provocados por la interpretación de los textos leídos y su posterior producción escrita.

Nuestras clases están divididas en cuatro partes.

Lecturas,  actividades para trabajar dichas competencias interpretativa, argumentativa y propositiva,  (y de último la  producción) además  la parte del desarrollo de esas habilidades por parte de los alumnos.
Todo esto con el fin de que los alumnos avancen progresivamente en su proceso lector y en su desarrollo cognitivo.

Las lecturas cuentan con alto grado de motivación, para las cuales elegimos las más recientes y que se adecuen a nuestro contexto comunicativo, para esto proponemos  actividades  previas a la lectura, especificando el tipo de texto y el área del texto que vamos a trabajar.

En nuestras sesiones trabajaremos los estándares  los cuales cuentan con diferentes logros para el desarrollo de las competencias.
Las actividades.  Están compuestos por  los  ejercicios propuestos que nos dan cuenta de los logros o desempeño esperado para el desarrollo de las competencias.
Y  también están esas habilidades del estudiante, que  a partir de la lectura desarrolla diferentes  procesos del pensamiento.
Además también trataremos los enlaces, los cuales nos servirán para ampliar la información que el texto propone.
Los intertextos: textos que sirven de complemento al tema de cada lectura y que amplían el mundo del conocimiento.
Así las cosas, esas competencias lectoras y  la producción escrita para los estudiantes de  Ciclo IVB están ajustadas a las necesidades y a las tendencias pedagógicas actuales.

Estructurada desde los estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, Y de las  habilidades comunicativas esenciales, como lo son  leer, escribir, y escuchar, y hablar  desarrolladas por el estudiante al dar a conocer su propia opinión frente a lo leído.

Lo que ofrecemos aquí es:
·         Una selección de lecturas de acuerdo a los gustos de los estudiantes, es decir textos actúales.
·         Diferentes tipos de textos.
·         La estructuración de los niveles de comprensión antes mencionados. Desde tres competencias básicas como son la interpretativa, argumentativa y propositiva.
·         Variadas  actividades de lectura, las cuales permitirán a los estudiantes desarrollar su forma critico-valorativo y critico-intertextual.
·         Tratamos un lenguaje visual, es decir ilustraciones, fotografías, recursos modernos que atraen no sólo al estudiante sino también a una mejor comprensión del contenido.
·         Están también esas habilidades de los estudiantes como una oportunidad para que ellos den su propia opinión, o punto de vista del tema tratado.
·         Las actividades que desarrollamos sirven a los estudiantes para su preparación ante las pruebas ICFES. Y también las pruebas SABER.

  MAYO 9 de 2011
En una primera clase proponemos trabajar el texto narrativo desde el cuento el adivino, para incentivar así a los estudiantes a leer.
1.      TIEMPO DISPONIBLE: 2 horas.
2.      TEMAS: texto narrativo.
3.      ESTÁNDAR: comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
4.      logro o desempeño: comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien los produce y las características del contexto en el que se produce.
5.      Indicadores:
I. Leo textos narrativos
II. Reconozco y analizo las características del texto narrativo.
III. Reconozco y analizo las características y estructura del cuento.
IV. Comprendo e interpreto textos narrativos desde las competencias básicas (interpretativa, argumentativa y propositiva).
6.      RECURSOS: fotocopias del cuento dado y de los conceptos de comprensión e interpretación textual, competencias, texto narrativo y de cuento.
7.      ACTIVIDADES:
De fase de inicio:
1.      Puesta en común del contracto de aula.
2.      Conceptualización acerca del texto narrativo, a través de la activación de los conocimientos previos.
3.      Reflexión significativa de las características dadas en los textos narrativos.
De desarrollo:
1.      Entrega del material objeto a discutir (ver anexo).
2.      Aplicación de las habilidades comunicativas
3.      Puesto en común de opiniones acerca del texto narrativo.
4.      Lectura del cuento
5.      Entrega del taller del cuento. Su desarrollo fue de forma individual, en el que los estudiantes darán cuenta de la estructura del cuento, a la vez que propondrán un posible final al cuento.
Recomendaciones: para la realización de la competencia propositiva, es decir la composición de un posible final  los educando deberán de tener en cuenta el sentido global del cuento, haciendo uso de la cohesión y la coherencia.
Criterios de evaluación:
Conservación de un hilo temático, cohesión y coherencia en la composición escrita.
De cierre:
1.       Como se ha terminado el tiempo de la clase, se aclara a los estudiantes que el taller deberá ser traído para la próxima clase.
2.      Solicitud de tener listo el taller para hacer la retroalimentación en la otra sesión.
 
Mayo 16 del 2011


En una segunda clase seguiremos con el texto narrativo, donde explicaremos de forma teórica la comprensión e interpretación textual, las competencias básicas, el texto narrativo y el cuento.
1.      TIEMPO DISPONIBLE: 2 horas.
2.      TEMAS: texto narrativo.
·         Comprensión lectora
·         Competencias básicas. La interpretativa, la argumentativa y la propositiva.
·         El texto narrativo.
·         El cuento.

3.      ESTÁNDAR: comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
4.      logro o desempeño: comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien los produce y las características del contexto en el que se produce.
5.      Indicadores:
I. Leo textos narrativos
II. Reconozco y analizo las características del texto narrativo.
III. Reconozco y analizo las características y estructura del cuento.
IV. Comprendo e interpreto textos narrativos desde las competencias básicas (interpretativa, argumentativa y propositiva).
6.      RECURSOS: uso del tablero y fotocopias entregadas a los alumnos, acerca del cuento  el muñeco y taller.
7.      ACTIVIDADES:
De fase de inicio:
1.      Explicación de conceptos acerca de comprensión e interpretación textual, de texto narrativo desde sus características y estructura, las competencias básicas, y el cuento desde sus características y estructura.
2.      Reflexión significativa de las características dadas en los textos narrativos.

De desarrollo:
1. Entrega del material objeto a discutir (ver anexo).
.2.Aplicación de las habilidades comunicativas.

3.      Puesto en común del taller anterior.
4.      Lectura de los posibles finales hechos al cuento el adivino.
5.      Entrega del taller del cuento. Su desarrolló fue de forma individual, en el que los estudiantes darán cuenta de la comprensión e interpretación del cuento a través de las preguntas tipo saber.
6.      Recomendaciones:      para la realización de la pregunta once del taller( ver anexo)
Los estudiantes se reunirán en grupos pero darán cuenta de su propio cuento pero solo leeremos uno por grupo.
Puesto que, se dispersan y se ponen a hablar de otras cosas es mejor hacer grupos pequeños, en estas actividades.
Por otro lado, debemos de tener en cuenta quien facilita los medios para presentar la clase en diapositivas, las cuales teníamos preparadas pero al no contar con los medios, utilizamos el tablero (ver anexo de las diapositivas de la clase).

7.      Criterios de evaluación:
Conservación de un hilo temático, cohesión y coherencia en la composición escrita.
Es necesario comprender bien el texto para luego poderlo interpretar. Y finalmente responder el taller.

De cierre:
1. Como se ha terminado el tiempo de la clase se aclara a los estudiantes que el taller deberá ser traído para la próxima clase. El del cuento “el muñeco” (ver anexo)
2. se les dice que el taller lo realizaremos en la próxima clase.  Durante la clase y aclararemos dudas y/o inconvenientes.
    
 Mayo 20  del 2011

1.      TIEMPO DISPONIBLE: 2 HORAS
2.      TEMAS: Refuerzo actividad: el texto narrativo.
-       Socializar el trabajo.
3.       ESTÁNDAR: comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
4.      logro o desempeño: comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien los produce y las características del contexto en el que se produce.
5.      Indicadores:
I. Leo textos narrativos
II. Reconozco y analizo las características del texto narrativo.
III. Reconozco y analizo las características y estructura del cuento.
IV. Comprendo e interpreto textos narrativos desde las competencias básicas (interpretativa, argumentativa y propositiva).
6.      RECURSOS: uso del tablero y fotocopias entregadas a los alumnos, acerca del cuento  el muñeco y taller.
7.      ACTIVIDADES:
De inicio:
1.      Aclaración de dudas acerca del taller
2.      Terminar el taller en la clase, donde a la hora de escribir un cuento desde la competencia propositiva, se les orienta sobre lo que debe llevar, inicio, nudo y desenlace, describiendo en todo cuento el conflicto.

De desarrollo:
1.      Los estudiantes tuvieron la oportunidad de redactar un cuento, lo que se hizo muy interesante y productivo.
2.      Socializamos la última pregunta del taller, los estudiantes salieron al tablero a resolver las preguntas, tipo SABER, así hicimos la retroalimentación del taller y del tema.
3.      En los cuentos escuchados se nota el gran interés por la escritura, ya que escriben cuentos cortos con claridad.
De cierre:
1.      Puesta en común de los textos escritos por ellos.
2.      Discusión acerca de la pregunta: ¿Qué cuenta podemos dar acerca de lo aprendido?

Mayo 26 del 2011
1.       TIEMPO DISPONIBLE: 2 HORAS.
2.       TEMAS: Texto informativo.
                La  noticia.
3.       SABER: comprensión e interpretación del texto informativo.
4.       ESTÁNDAR: comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta  el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso  de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
5.       Logro o desempeño: comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien los produce y las características del contexto en el que se produce.
6. Indicadores:
I.                   Comprende el concepto de texto informativo.
II.                Reconoce y analiza las características y la estructura del texto informativo.
III.             Reconoce las características y la estructura de la noticia.
IV.            
7. RECURSOS: fotocopias, del concepto y del taller, periódico de la semana por aporte de las docentes practicantes.
8.      ACTIVIDADES:
De inicio:
1.      Reflexión entorno a la importancia de vivir informados y de opinar de manera formal e informal.
2.      Teoría del texto informativo y de la noticia.
3.      Puesta en común de algunas noticias del periódico. (ver anexo de la noticia y diapositivas de la clase.)
4.      Lectura de una noticia y conformación de una breve discusión entorno a ella.
De desarrollo:
1.      Desarrollo del taller y retroalimentación de saberes.
2.      Respuesta a inquietudes.
De cierre:
1.      Explicación de lo que se va a hacer para la próxima clase, donde se hará una actividad de despedida.
2.      Ellos quedaron de llevar las dinámicas.

9.      EVALUACION: participación, actitud, respuestas al taller por medio de la socialización.

       
       Mayo  30 del 2011

1.      TIEMPO DISPONIBLE: 4 HORAS
2.      TEMAS: El texto argumentativo.
              


3.      SABER: comprensión e interpretación del texto argumentativo.
4.      ESTÁNDAR: comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación. El uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y el contexto
5.      Logro o desempeño:
Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien los produce y las características del contexto en el que se desarrolla.
6.       Indicadores :
I.                   Comprende el concepto de texto argumentativo.
II.                Reconoce la estructura del texto argumentativo.
III.             Reconoce los tipos de textos argumentativos.

7.      RECURSOS: uso del tablero, fotocopias
8.      ACTIVIDADES:
De inicio:
1.      Explicación del tema.
2.      Participación de los estudiantes
De desarrollo:
1.      Se hizo una especie de debate entorno a la importancia de lo que estamos trabajando para el examen de Estado que deben presentar.
2.      Entrega de talleres
3.       Lectura del cuento.
De cierre:
1.      Retroalimentación.
2.      Entrega del taller.
3.      Dar paso a la actividad de despedida.

¿Cómo se evaluó?
(Ver anexo, planilla de evaluación)
A través de las cuatro habilidades comunicativas.
Empezando por la lectura que comprende la comprensión e interpretación de textos. A lo que le dimos un 15% que sale de la nota de cada taller.  (Ver anexos de los talleres) y nos da la nota parcial de ese 15%.
Posteriormente, la escritura, que se comprende de la realización del taller en su parte de las competencias argumentativa  propositiva, a lo que le dimos otro 15% que sale de cada taller, y nos da la nota parcial de otro 15%.
Luego, escuchar, evaluamos ésta habilidad por medio de la observación de la actitud del estudiante frente a cada clase. Con otro 15%
Y finalmente la habilidad de hablar, ésta la evaluamos por medio de la participación, lo que da otro 15%. Y el otro 40% sale de dos notas apreciativas dadas por las docentes practicantes una por la actividad final en cuanto a disposición y actitud,  y la segunda por el desempeño en las 4 habilidades.
Todo este valor total lo valoramos siguiendo los parámetros o criterios de calificación, en cuanto a la escala valorativa del Centro  Educativo Byron Gaviria.
La escala valorativa utilizada por el Colegio Byron Gaviria es la siguiente:

 
J - BAJO----- 0.0  a 2.99

B - BÄSICO --- 3.0 -- 4.0

A- ALTO  ----  4.1--- 4.6


S- SUPERIOR --- 4.6 -- 5.0
 
Resultados obtenidos:   Despertar el interés de los estudiantes acerca de los diferentes tipos de textos y concientizarlos de que es algo que se debe aprender desde la comprensión e interpretación.
Permitir que los estudiantes interactuaran entre ellos, no sólo desde un saber sino también desde sus propias vivencias para sus aportes.
Contextualizarlos con las preguntas de los talleres,  a la vez que se sintieron familiarizados con ellas para su posterior prueba del SABER estipulada por el Estado para estos grados.
Les transmitimos a los estudiantes ese poder hacer desde la lectura un aporte en cuanto a lo personal, familiar y entorno educativo.