Observación de cada sesión

Día  9 de mayo
23 estudiantes.
La clase se iniciaba a las 6 y 50 por que los estudiantes siempre llegaban tarde
Se inicio la  clase en compañía del profesor ALEJANDRO que muy amablemente nos acompaño.
Leímos  y entregamos nuestro  programa.
Como así también acordamos con los estudiantes  las  Condiciones mínimas dentro del aula.; en común acuerdo con los mismos estudiantes que iban  aportando.
-       De Respeto
-       De Responsabilidad
-       De Actitud
-       De Compromiso
-       De Buen trato.
-       Y de Igualdad
Los estudiantes no se notaban muy contentos con nuestra estadía en el aula,  el profesor Alejandro Marín  le llamo la atención a Kelly para que se sentara mejor y ella lo hizo pero  no de muy buena gana.
Iniciamos la clase con el texto narrativo, con un sondeo de conocimientos previos, eran muy pocos los estudiantes que participaban, expusimos el tema  y posteriormente nos hicimos en mesa redonda para leer el cuento programado para hacer le taller.
El cuento trabajado fue el adivino, lo leyó para el grupo  Katherine una estudiante, después le preguntamos que entendían ellos por adivinos y si conocían alguno, a lo que Katherine expuso que no había adivinos, que esto no existía y los demás se reían y decían que no conocían a ninguno, hablamos también sobre el animal el escarabajo y si ellos lo conocían.
Después de la lectura se entrego el taller correspondiente y los muchachos se dispusieron a realizarlo, preguntándonos sobre las dudas que tenia al momento de ir desarrollando las preguntas.
Se acabo la clase y no pudimos terminar el ejercicio por lo que se les pidió que por favor lo terminaran en la casa  y lo trajeran resuelto ya que para la próxima clase debíamos trabajar en el taller calificable, digo esto porque el taller del adivino solo era para hacer un sondeo de conocimientos previos.


Día 16 de mayo

19 estudiantes
Se llamo a lista
Retomamos conocimientos de la clase anterior, continuamos con la leída de los posibles finales que los estudiantes le dieron al cuento el adivino y solucionamos el taller, para el tema que estábamos desarrollando el texto narrativo, debíamos llevar un taller para calificar, lo repartimos entre los estudiantes, pero no se pudo terminar por que era un poco extenso.
Se termino la clase y le dijimos  a los estudiantes que en la próxima sesión lo íbamos a terminar y a debatir.
Este día tuvimos al profesor WILSON MONTENEGRO como  evaluador.
El taller como todos los programados era en forma individual,  los estudiantes se hicieron en grupos para resolverlo, pero era más que todo como para ayudarse, por que cada uno debía presentarlo, la verdad el grupo era un poco difícil y si nosotras queríamos que trabajaran también nos teníamos que acoplar a ellos.
Se termino la clase y no pudimos terminar con el taller, se les dijo que en esta ocasión no lo hicieran en la casa, sino que en la próxima lo continuábamos en el salón ya que el compromiso con ellos mismos era que no se iban a dejar tareas para la casa.

Día 20 de mayo

18 estudiantes
Se llamo a lista
Se les pregunto si habían llevado el taller, algunos que no fueron a la clase anterior, preguntan por el taller para empezar a resolverlo. Los estudiantes se dispusieron a realizar el taller.
Nosotras estábamos en acompañamiento permanente en cuanto a un montón de dudas que resultaron del mismo,  desde la competencia propositiva, se les pidió el favor de realizar un escrito para socializarlos en grupo de a cuatro y luego escoger un cuento del grupo y leerlo, ellos se estaban dispersando, porque no entendían muy bien como era el ejercicio a lo que había que recordarles una y otra vez, al final entendieron, se acomodaron  y pudimos  trabajar bien, aunque se maneja un tono de voz alto en algunos, pero con los llamados de atención finalmente se pudieron controlar.
Ellos manifiestan que no se les llame la atención, a lo que les respondemos que el orden y la disciplina son importantes dentro del aula de clase, les recordamos el contracto áulico (ver anexo).
Katherine dice que ella no está de acuerdo con tanto taller, a lo que nosotras le explicamos que nuestra teoría siempre debe de ir acompañada de la práctica.
Este día tuvimos como observador a DANIEL, que nos estuvo acompañando un rato.
Se termino la clase y con ella el objetivo de terminar el taller, alcanzamos a socializar la mitad, por que los estudiantes que apenas iniciaron el taller ese día debían de terminarlo para entregarlo junto con los demás.
Se notaba mucho el desinterés de algunos estudiantes a los que tocaba estarles diciendo “ si están trabajando?  En que pregunta van?  Y estarles mirando que si estuviera avanzando.
Día 26 de mayo
18 estudiantes
Escribimos la agenda correspondiente a ese día en el tablero
Llamamos a lista e iniciamos con un sondeo de conocimientos previos sobre el tema que íbamos a tratar, que era el texto informativo y la noticia.
Para muchos la sola palabra informar ya los remitía al contexto, aunque aquí algunos expusieron que  ellos estos tipos de textos nunca los habían visto. Enseñamos lo correspondiente al texto informativo y a la noticia.
Entregamos el taller y las fotocopias con las definiciones ya que otro compromiso con los estudiantes era que ellos no iban a copiar nada, nosotras les íbamos a proporcionar la información.
Los estudiantes realizaron el taller con mucho agrado, y estuvieron muy dispuestos en la clase.
En esta sesión tuvimos la visita del profesor Alejandro Marín, que nos estuvo evaluando y mirando la sesión pedagógica y el cuaderno de observación y los temas  a trabajar.
la profesora DORA LUZ llego a hacer la evaluacion de desempeño de practicantes con los estudiantes del grupo, nosotras salimos del salón para esta actividad.

Día 30 de mayo
17 estudiantes
Llamamos a lista
Escribimos la agenda de trabajo en el tablero
Iniciamos con sondeo de conocimientos previos al tema que íbamos a tratar que fue el texto argumentativo.
En la clase los estudiantes son muy poco participativos y tocaba preguntarles directamente, algunos contestaban, otros decían que no, la coordinadora llego a decirles lo de las  pruebas saber , que ya lo debían presentar la próxima semana, ahí si se interesaron los estudiantes y todo lo que nosotras les habíamos recalcado, ellos cayeron en la cuenta que si era verdad.
La clase se hizo más amena por que los estudiantes se interesaron mucho por el tema, aprovechamos para hacerles un recorrido a cerca de todo lo que habíamos visto desde la primera clase.
Entregamos las dos fotocopias la de los conceptos y la del taller de la notica.
Los muchachos resolvieron rápido el taller y lo entregaron salieron a descanso.
Al regreso nos dispusimos a realizar la actividad de despedida, repartimos la torta y la gaseosa, los estudiantes se notaban contentos, pero se querían ir rápido para la casa, el profesor Alejandro Marín llego al salón a dar su discurso de despedida y a agradecer a los estudiantes por habernos acogido allí durante nuestra estadía.
Nos despedimos y salimos de la institución.